reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-20

Que es una distribuciones de Linux

Publicada en Publicada en Linux

Distribuciones de Linux

Para los usuarios de Windows o Mac le puede resultar extraño la gran cantidad de distribuciones de Linux que existen. Estas son conocidas popularmente con el nombre de distros.

Las distribuciones o distros de Linux no son más que una versión personalizada del sistema operativo original de Linux. Esto es posible debido al carácter abierto, es un código libre, que cualquiera puede modificar y ampliarlo.

Para entender de donde viene una distribución o distro Linux, hace falta una aclaración primero. Una distribución de Linux no es otra cosa que una versión personalizada del sistema operativo original, el kernel o núcleo de Linux. El kernel es el centro de cualquier sistema operativo. Su función es mediar entre las solicitudes del software y el hardware.

El kernel de Linux es libre, por lo que cualquier usuario puede personalizarlo, para añadirle nuevas funciones. Estas nuevas distribuciones son verificadas por un equipo de trabajo, que es el encargado de regular el código fuente que integra el kernel de forma oficial.

¿Qué es Linux?GNU/Linux

El termino GNU/Linux hace referencia a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF (Free Software Foundation, Fundación para el software libre), y el kernel (núcleo) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo proporciona uno de los más prominentes software libres. Su código fuente puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente.

Habitualmente se denomina Linux al sistema operativo, aunque en realidad solo es el kernel del sistema. Su verdadera denominación seria GNU/Linux ya que el resto del sistema lo manejan las herramientas del proyecto GNU.

Existen distribuciones GNU que tienen un kernel de Linux, por ejemplo Debian GNU/Hurd, y distribuciones de Linux que no tienen componentes GNU, como por ejemplo Android.

Cómo esta construido un sistema Linux

Para comprender que son las distribuciones de Linux, y el por qué hay tantas, es necesario comprender que es un sistema operativo. El sistema operativo es el software encargado de controlar el ordenador y proporcionar al usuario las herramientas necesarias para la utilización del ordenador. El sistema operativo lo componen diferentes partes.

La parte más importante la compone el kernel o núcleo, este se comunica directamente con el hardware para proporcionar los recursos a los programas del sistema.

Después tenemos las herramientas o utilidades, que permiten realizar tarea básicas como borrar y copiar ficheros, la instalación de programas, muestran los mensajes de error, etc. Las distribuciones de Linux cuentan con herramientas estandarizadas que usan la mayoría de las distribuciones llamadas Utilidades GNU, también cuentan con otros paquetes de herramientas independientes.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-1

También tenemos la shell o interfaz, que es la que nos permite interactuar con el kernel, es decir, es cómo le decimos lo queremos hacer al ordenador. En su mayoría de herramientas del shell de Linux usan interfaz gráfica manejada con el ratón, aunque algunos emplean una consola de comandos.

Otro de los componentes importantes es la interfaz gráfica de usuario o GUI. Este es el sistema con el que el usuario maneja el ordenador. En su mayoría las GUI utilizan ventanas e iconos manejados con el ratón. Algunas se diferencian en su forma de organizar los iconos o las ventanas y en la estética.

Los sistemas operativos tienen otros componentes, pero estos son los más destacados.

Las distintas distribuciones de Linux solo tienen en común el kernel, el resto de los componentes (la shell, la GUI, las herramientas) varían entre las diferentes distribuciones. Por lo que cada distribución es diferente al resto.

¿Qué distribución elijo?

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de elegir una distribución. Una de ellas es el uso que le queramos dar, ya sea educación, seguridad, juegos, edición de vídeo o audio, etc. Otro de los factores, es elegir una distribución que sea para principiantes, que cuente con una comunidad amplia y solidaria, que pueda ayudarte a resolver tus dudas y resolver problemas y con una buena documentación.

Además de las necesidades y nuestras capacidades hay que tener en cuenta el procesador del ordenador y el entorno de escritorio de la distribución.

Al buscar una distribución veras que hay 2 versiones una de 32 y 64 bits, también conocidas como x86 y x64. La diferencia radica en el procesador que soportan. La opción dependerá del procesador del ordenador.

Si no sabes que tipo de procesador monta tu ordenador la opción segura es la versión de 32 bits. Al probar una distribución de 32 bits en un equipo de 64 bits no pasa nada malo, lo único es que no vas a sacarle el máximo rendimiento al equipo.

Las diferentes versiones vienen con diferentes entornos de escritorio. Esto es solo la implementación de una interfaz gráfica de usuario que facilita el acceso y la configuración, gestión de ventanas, efectos de escritorio, lanzadores de aplicaciones, etc. Algunos de los más populares son UNITY, GNONE, KDE, LXDE y XFCE.

Probar la distribución

Una vez elegida la distribución sólo queda descargar la distribución elegida y probarla. Aquí hay una gran diferencia con respecto a Windows. Las distribución que elijas la vas a poder descargar de la pagina oficial de la distribución. Linux al ser un software libre no tienes que pagar licencias.

Una ves descargada la imagen ISO, sólo tendrás que quemar la ISO en un CD/DVD o en un pendrive. Con esto ya estarás listo para probar Linux.

Otra de las ventajas de Linux respecto a Windows es que se pueden probar todas las distribuciones que quieras, sin tener que borrar tu sistema actual. Esto lo podremos hacer de varias maneras y distintos métodos.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-33

Una forma de probara las distribuciones de Linux, es a través del Live CD/DVD/USB. Es la forma más popular y sencilla de probar las distros. Una vez descargada la distro se quema la ISO en un CD/DVD/pendrive y luego se le indica al equipo que inicie desde allí. Esto nos permite iniciar Linux directamente desde el CD/DVD/USB. Tampoco es preciso instalar drivers ni borrar nada.

También es posible probarla mediante una máquina virtual. Una máquina virtual es una aplicación que nos permite instalar sistemas operativos dentro de otro como si fuese un programa diferente. Esto se hace a través de la creación virtual de los recursos de hardware de nuestro equipo.

Otra es crear un Dual-boot cuando te decidas por un distribución. Esto consiste en instalar otro sistema operativo junto con el que ya tienes. De esta manera al iniciar el equipo te preguntara con qué sistema quieres iniciar. Para este método hay que tener espacio en el disco duro para crear una partición para el nuevo sistema.

No olvides dejar tus comentarios con dudas o sugerencias.

 

 

 

 

Un comentario en “Que es una distribuciones de Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *