reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-21

Distribuciones de GNU/Linux para profesionales

Publicada en Publicada en Linux

Distribuciones de GNU/Linux para profesionales

En algunas ocasiones se puede tardar semanas en recopilar el software necesario para una determinada actividad. A parte de tener que configurar el sistema para obtener el mejor rendimiento. Pero gracias a la enorme cantidad de distribuciones de GNU/Linux, algunas veces esto no suele ser necesario. En este artículo vamos a mostrar algunos de ellos. Estás distribuciones van dirigidas a profesionales de diferentes sectores o amateur.

Diseñadores 3D, retoque fotográfico y multimedia

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es una distribución de GNU/Linux que esta basada en Ubuntu. Se orienta a la creación multimedia profesional de vídeo, audio y gráficos. Cuenta con software preinstalado para ellas. Para vídeo: CinePaint, Kino, OpenShot, VLC media player y Stopmotion. Diseño gráfico e ilustración: Blender, Darktable, Enblend, Agave, GIMP, MyPaint, Inkscape, Scribus, Shotwell, Synfig y FontForge. Audio: Ardour, Hydrogen, Audacity, JACK Audio Connection Kit, LilyPond, Mixxx, Rosegarden, MusE, TiMidity++ y Wired.

Es una distribución popular entre colectivos de artistas, cineastas y músicos. Es fácil encontrar soporte y ayuda a través de foros.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-34

ArtistX

Es una distribución de GNU/Linux para la producción multimedia. Está basada en Ubuntu. Fue diseñada para su utilización en formato LiveDVD y LiveUSB. Aunque se puede instalar en el disco duro, si fuese necesario.

ArtistX usa un entorno gráfico KDE por defecto. Proporciona programas de codigo abierto para la edición de video y creación de gráficos 2D y 3D.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-2

Profesionales en el sector de la música

Musix

Musix es una distribución de GNU/Linux presentada en LiveCD, LiveDVD y LiveUSB. Corre directamente desde la lectora de CD/DVD o USB, sin necesidad de instalar nada en el disco duro. Pero se puede instalar fácilmente en el PC si se desea. Esta basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razón y por la eliminación del software privativo contenido en las distribuciones madre esta considerado un sistema operativo 100% libre. Está orientado a músicos, artistas en general, y se preparo para la enseñanza artística en las aulas.

Cuenta con programas como Rosegarden, Ardour y Solfege, para músicos, Inkscape para diseño vectorial, GIMP para el retoque de imágenes, Cinelerra para editar vídeos y AbiWord que es un procesador de textos.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-10

AVLinux y KXStudio

No son distribuciones, sino repositorios con software profesional de audio. Estos pueden usarse en cualquier distribución. Son software extremadamente completos y profesionales.

En está categoría también se incluye a Ubuntu Studio. Ya que cuenta con software de audio.

Distribuciones de GNU/Linux para Ingenieros Electrónicos

CEELD (Cyler’s Electronics Engineering Linux Distro)

CEELD es una distribución que está basada SuSE y creada a partir de las herramientas de SuSE Studio. Se la puede considerar un openSuSE. Cuenta con herramientas para la ingeniería electrónica. Está distro sirve para la simulación de circuitos, cálculos electrónicos, el diseño de circuitos, etc.

Fedora Electronic Lab (FEL)

Es una distribución que se basa en Fedora. Es una buena distribución para el campo de la electrónica. Cuenta con multitud de herramientas para este campo. Es similar a CEELD, ya que aporta herramientas para el desarrollo.

Arquitectos e Ingenieros

CAELinux

CAELinux es una distribución con herramientas para arquitectos, ingenieros o que estén buscando herramientas CAD, calculo científico, etc. Entre el software preinstalado que integra, tiene programas de CAD como FreeCad, LibreCad, Code-Aster, Code-Saturne o Salomé. También cuenta con herramientas para simulaciones físicas, impresión 3D, matemáticas, etc.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-3

Distribuciones de GNU/Linux para Científicos

Scientific Linux

La distribución Scientific Linux es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux. Esta mantenido por los laboratorios de Física CERN y Fermilab.

En un principio cada laboratorio tenía su propia distribución. El Fermilab tenía su distribución llamada Fermi Linux LTS 3.0.1 y basada en RHEL. En el CERN estaba pasando a su propia distribución, Cern Linux, basada en RHEL. Ambos laboratorios unieron esfuerzos y desarrollaron una única distribución. El proyecto se bautizo como High Energy Physics Linux. Luego paso a llamarse Scientific Linux. Es una distribución ampliamente adoptada por la comunidad científica.

Esta distribución es usada por las máquinas de la red del Gran colisionador de hadrones.

Distribuciones de GNU/Linux para niños y profesores

Skolelinux/DebianEdu

Skolelinux es una distribución que está basada en Debian. Es un proyecto noruego. Se creo una distribución Linux específica para las escuelas, basándose en sus necesidades y recursos. Simplifica el mantenimiento de los sistemas de los ordenadores. Da una solución tipo cliente ligero, que facilita el mantenimiento, reduce costes y permite la utilización de hardware antiguo. Identifica y facilita programas adecuados para el uso de las escuelas. Además les permite a los profesores dar enseñanzas en TI de alta calidad a sus estudiantes.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-5

Edubuntu

Edubuntu es una variación oficial de la distribución de Ubuntu. Fue creada para el uso en ambientes escolares. La lista de paquetes está orientada al ámbito educativo. Incorpora aplicaciones educativas como KDE Edutainment Suite y GCompris. Edubuntu fue desarrollado en colabración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Va dirigido a estudiantes de entre los 6 a los 18 años.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-cc

Pentesting, auditorías de seguridad y análisis forense

WiFiSlax

Es una distribución de GNU/Linux basada en Slackware. Funciona en formato de LiveCD y LiveUSB. Está pensada y diseñada para la seguridad informática y la auditoría de seguridad. WiFiSlax cuenta con herramientas de escaneo de puertos y vulnerabilidades, para la creación de y diseño de sniffers, exploits, de análisis forense y para auditoría wireless.

Kali Linux

Distribución de GNU/Linux basada en Debian. Fue diseñada para auditoría y seguridad informática en general. Kali Linux tiene preinstalados más de 600 programas. Algunos de los programas que trae son: Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un sniffer), John the Ripper (un crackeador de passwords) y la suite Aircrack-ng (software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas). Kali Linux puede usarse tanto en LiveDVD, LiveUSB e instalándose como sistema operativo principal.

reparacion-de-ordenadores-madrid-blog-FEB18-18

CAINE Linux

CAINE Linux es el acrónimo de Computer Aided Investigative Enviroment (Entorno de Investigación Por Computadora). Cuenta con un entorno Linux completo. Integra herramientas de software existentes y una interfaz gráfica amigable. Está orientado al análisis forense digital.

Espero que el artículo os ayude en la elección de la distribución adecuada para vuestra profesión. No olviden dejar un comentario, sugerencias y dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *